Academia aragonesa de la lengua
Noticias y actividades

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la ortografía oficial del aragonés

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy, 20 de abril de 2023, la Ortografía del aragonés, aprobada el pasado 3 de abril en sesión extraordinaria del Pleno de la Academia Aragonesa de la Lengua. Con este histórico acuerdo, la Academia, cumpliendo con lo que le encomienda la Ley, pone fin a la situación de concurrencia de múltiples propuesta ortográficas para la escritura del aragonés.

La aprobación de esta normativa ortográfica, esperada muchos años por la comunidad lingüística, es un hito histórico, necesario para poder seguir avanzando en el proceso de normativización y normalización social del aragonés.

La Ortografía de l’aragonés ha sido elaborada, a lo largo de más de un año de trabajo, por la Comisión de grafía del Instituto de l’Aragonés. Esta comisión, constituida con esa finalidad el 11 de abril de 2022, ha sido presidida por Ánchel Conte y forman parte de ella los nueve miembros del Instituto. A lo largo de 23 sesiones de trabajo de dicha comisión y de dos reuniones del Plenario del Instituto, los nueve académicos y académicas acordaron los diferentes puntos que conforman esta norma ortográfica. Para ello, la Comisión partió de las soluciones aportadas por las distintas normas y tradiciones gráficas existentes hasta el momento, así como las presentadas por los propios académicos y académicas.

Aquí pueden descargarse las disposiciones publicadas en el BOA, tanto en aragonés como en castellano.

Publicación de la normativa ortográfica en el BOA