PRESENTACIÓN

 

El Institut Aragonès del Català es el órgano de la Academia Aragonesa de la Lengua encargado de proponer al Pleno la implementación, adaptada a la realidad aragonesa, de la normativa vigente para el catalán y velar por su aplicación.

Las competencias del Institut Aragonés del Català son:

a) Proponer al Pleno de la Academia Aragonesa de la Lengua la adaptación de las normas gramaticales vigentes para el catalán, teniendo en cuenta la diversidad dialectal existente en Aragón.

b) Inventariar y actualizar su léxico.

c) Estimular el uso, enseñanza y difusión del catalán de Aragón y de sus distintas modalidades.

d) Defender y promover el catalán de Aragón y sus modalidades y velar por los derechos lingüísticos de los hablantes del catalán de Aragón.

e) Colaborar en la formación del profesorado.

f) Proponer el criterio de autoridad en las cuestiones relativas a la normativa, actualización y uso correcto del catalán de Aragón.

g) Asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto del catalán de Aragón y su promoción social, así como sobre la determinación oficial de los topónimos y los antropónimos.

h) Las que, en el ámbito de su competencia, le encomiende el Gobierno de Aragón a la Academia.

Actualmente, el Institut Aragonés del Català está formado por siete miembros de número:

  • Carmen Alcover Pinós
  • José Ramón Bada Panillo
  • Javier Giralt Latorre
  • Mercedes Llop Alfonso 
  • Hèctor Moret Coso (elegido el 22/06/2022)
  • María Teresa Moret Oliver
  • Ramon Sistac Vicen

La Comisión Permanente del Institut Aragonès del Català está formada por Javier Giralt (director), Ramon Sistac (subdirector), M. Teresa Moret (secretaria-administradora), Carmen Alcover (vocal) y Mercedes Llop (vocal).

Para realizar sus funciones, el Institut Aragonès del Català se articula en secciones, que son órganos colegiados permanentes, y comisiones, órganos de carácter eventual con una finalidad concreta, cumplida la cual se extinguen. El Institut Aragonès del Català consta de cinco secciones: Gramática, Lexicografía, Sociolingüística, Onomástica y Enseñanza.