El presidente de la Academia Aragonesa de la Lengua, Javier Giralt y la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, han firmado este miércoles en la sala Amar y Borbón del Paraninfo un convenio de colaboración entre ambas entidades.
El objetivo de esta alianza es la colaboración para fomentar el uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón (aragonés y catalán). Para ello, las dos instituciones académicas realizarán actividades de carácter cultural, educativo, editorial y científico y tendrán acceso recíproco a los fondos bibliográficos y documentales para su uso en la creación de corpora y en el desarrollo de tecnologías de procesamiento del lenguaje natural.
Además, la Academia Aragonesa de la Lengua asesorará a la Universidad de Zaragoza en temas relacionados con el uso correcto de las lenguas y modalidades lingüísticas propias y con su promoción social, así como en la revisión y traducción de aquellos textos que ambas partes consideren de interés. Cuando la Universidad de Zaragoza emplee las lenguas propias de Aragón, seguirá la norma lingüística establecida por la Academia Aragonesa de la Lengua, cumpliendo así con lo indicado en la Ley 3/2013 de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón.
Fotografías del acto de firma del convenio, con presencia de la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, y el vicerrector de Planificación y Desarrollo Estratégico, José Ramón Beltrán. Por parte de la Academia estuvieron presentes el presidente, Javier Giralt, y la académica Mª Luisa Arnal.