Academia aragonesa de la lengua
Noticias y actividaz

El pleno de la Academia Aragonesa de la Lengua, en las sesiones celebradas los pasados 17 de abril y 4 de mayo, tuvo conocimiento de la carta enviada por la Dirección General de Política Lingüística en relación con la Ortografía de l’aragonés, aprobada el 3 de abril del corriente y publicada en el Boletín Oficial de Aragón el día 20 del mismo mes. Tras estudiar y analizar lo que dicha carta propone, la Academia Aragonesa de la Lengua quiere hacer las siguientes consideraciones:

La Academia Aragonesa de la Lengua manifiesta su extrañeza por la decisión de la Dirección General de Política Lingüística de llevar a cabo un proceso consultivo en el que se convocará, sin contar con la propia Academia, a un conjunto no especificado de “entidades, instituciones y personas usuarias del aragonés”, después de que se hiciera pública la ortografía normativa oficial de la lengua aragonesa por parte de la única institución que actualmente tiene la capacidad legalmente reconocida de establecer las normas para el uso correcto del aragonés y el catalán de Aragón.  

En este sentido, la Academia Aragonesa de la Lengua continuará desarrollando la competencia que se le atribuye en el artículo 7.2a de la Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón: «Establecer las normas referidas al uso correcto de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón»; y que reiteran los Estatutos de la Academia Aragonesa de la Lengua (Decreto 56/2018, del 10 de abril, del Gobierno de Aragón) en el artículo 2a: «establecer las normas referidas al uso correcto de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, a través de sus institutos».

Además, quiere insistir en que no debe obviarse lo que se añade en el artículo 8 de la citada Ley: «En el caso de que las instituciones públicas utilicen las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, de conformidad con lo establecido en esta ley, deberán seguir la norma lingüística establecida por la Academia Aragonesa de la Lengua»; ni lo que reza el artículo 4 de los Estatutos mencionados: «Cuando las instituciones públicas utilicen las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, deberán seguir la norma lingüística establecida por la Academia Aragonesa de la Lengua, a propuesta de sus institutos». Según estos artículos, lo que la Academia Aragonesa de la Lengua aprobó el 3 de abril de 2023 y se ha publicado en el BOA de 20 de abril de 2023 es la ortografía oficial del aragonés, y no simplemente “una nueva norma ortográfica para el aragonés”.

Del mismo modo, no es función de la Academia entrar en las competencias de la Dirección General de Política Lingüística en materia de lenguas ni tampoco la de valorar los fundamentos jurídicos que alega para “llevar a cabo un proceso que permita conocer de primera mano la opinión de las entidades, instituciones y personas usuarias del aragonés”. La Academia Aragonesa de la Lengua confía en que el proceso que promueve la Dirección General de Política Lingüística se lleve a cabo según el principio de “buena fe, confianza legítima y lealtad institucional” que se señala en la carta. Por su parte, la Academia examinará siempre con interés cualquier argumento, explicación o propuesta que se le haga llegar por parte de cualquier entidad, institución o persona.

La Academia considera que dicho proceso consultivo es innecesario, dado que el Instituto de l’Aragonés, que ha elaborado y aprobado la Ortografía de l’aragonés, ha hecho un trabajo riguroso, con la participación de todos sus miembros durante aproximadamente un año, para establecer la norma gráfica. El texto completo y definitivo, al fin, ha sido apoyado por 6 de los 9 miembros de dicho Instituto, dos tercios de los votos, que es una mayoría cualificada. Asimismo, el Pleno de la Academia lo ratificó posteriormente, puesto que, de los 13 académicos asistentes a la reunión, 10 votaron a favor y 3 en contra.

Por último, la Academia manifiesta que está a la entera disposición del Gobierno de Aragón y, en particular, de la Dirección General de Política Lingüística, para colaborar en el proceso de difusión y aplicación de la normativa oficial del aragonés, siguiendo los principios de cooperación, colaboración y coordinación entre instituciones.

Publicación en el BOA de la Ortografía del aragonés.