la academia
María Luisa Arnal Purroy

María Luisa Arnal Purroy

Desde 1996 es profesora Titular de Universidad en el Departamento de Lingüística General e Hispánica (área de Lengua Española) de la Universidad de Zaragoza, en la que se licenció en Filología Hispánica (1985) y se doctoró, en 1992, con el tema “Contribución al estudio del habla de la Baja Ribagorza occidental (Huesca)”.

Sus principales líneas de investigación comprenden los ámbitos de la dialectología, la sociolingüística y la lexicología y lexicografía hispánicas, centrados, en particular, en la variación lingüística del territorio aragonés: los aspectos fónicos y grafemáticos de las variedades lingüísticas aragonesas, el proceso de castellanización de Aragón, el léxico disponible en dicha región o, más recientemente, el tratamiento de los regionalismos léxicos en los diccionarios son algunos de los temas a los que ha dedicado distintas contribuciones. Es autora, entre otros, de los libros Estudio sociolingüístico de la Franja Oriental de Aragón (1995; en colaboración), El habla de la Baja Ribagorza Occidental (Huesca). Aspectos fónicos y gramaticales (1998), Textos lexicográficos aragoneses de Benito Coll (1902-1903) presentados al Estudio de Filología de Aragón. Edición y estudio (1999; en colaboración) o Léxico disponible de Aragón (2004; en colaboración).

Es miembro del grupo de investigación de referencia “Lingüística Aragonesa (ARALING)”, ha sido investigadora principal del proyecto Diccionario diferencial del español de Aragón (2008-2012) y miembro del equipo investigador de los proyectos Disponibilidad léxica en Aragón (2000-2003), Diccionario histórico de la antroponimia aragonesa (1997-2000), PatRom (Patronímica Romanica). Dictionnaire historique de l’anthroponymie romane (1990-1996), entre otros. Actualmente, es investigadora principal, junto con Vicente Lagüéns Gracia, del proyecto LEREAR (Lengua general y léxico regional).

 

María Luisa Arnal Purroy fue nombrada académica de número por el Decreto 122/2021, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se nombra a los académicos de número de la Academia Aragonesa de la Lengua.