la academia
Carmen Alcover Pinós

M.ª del Carmen Alcover Pinós

Licenciada en Filosofía y Letras, Sección de Filología Románica por la Universidad de Zaragoza (1974). Su trayectoria profesional se ha centrado en la docencia de la lengua catalana en diversos ámbitos: en la enseñanza  primaria y secundaria de los centros docentes de Fraga (1984-1993) y  en los cursos de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (1990-2000).

Coordinadora responsable del Gobierno de Aragón del “Seminario Permanente de Profesores de lengua catalana” desde 1986. Cabe destacar su labor investigadora en la aplicación de nuestras variantes dialectales en todas sus líneas de estudio:

1) Dialectología. Sac de Paraules. Vocabulari escolar del català parlat a la Franja. Gobierno de Aragón, 1995. Materials didàctics d'ensenyament Primari. Gobierno de Aragón, 1992.

2) Didáctica. Josepet i Marieta. Històries per jugar, xarrar i viure en català. Adaptación de textos: Carmen Alcover. Libro de texto de Educación  Infantil con su cuaderno.  Gobierno de Aragón, 1997. Plans reguladors d'ensenyament de llengües. Ed. l'Astral de Rolde de Estudios Aragoneses, Zaragoza, 2000. Un nombre para ti, versión trilingüe: castellano, aragonés y catalán de mil nombres tradicionales. Gobierno de Aragón, 2005.

3) Ponencias. La experiencia del aprendizaje de las modalidades del Catalán en la Franja Oriental de Aragón. Congreso internacional de Expolingua celebrado en Madrid los días 2, 3 y 4 de abril de 1992. El aragonés y el catalán en la escuela pública.  Congreso Internacional de Expolingua celebrado en Madrid los días 6 y 9 de abril de 2000.

 

M.ª del Carmen Alcover Pinós fue nombrada académica de número por el Decreto 122/2021, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se nombra a los académicos de número de la Academia Aragonesa de la Lengua.