Academia aragonesa de la lengua
Noticias y actividades

Acto de toma de posesión de los cargos electos de la Academia Aragonesa de la Lengua

El martes 15 de noviembre de 2022 ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la toma de posesión solemne del profesor Javier Giralt Latorre como presidente de la Academia Aragonesa de la Lengua y director del Institut Aragonès del Català, y del escritor Ánchel Conte Cazcarro como director de l'Instituto de l'Aragonés.

Tras la salutación inicial de la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, el secretario de la Academia ha leído el acta de elección y el decreto de designación. A continuación, Javier Giralt y Ánchel Conte han solemnizado la toma de posesión prometiendo los cargos en catalán y aragonés, respectivamente.

En su discurso de salutación, Ánchel Conte ha calificado la creación de la Academia como «un acto de justicia histórica hacia una lengua maltratada y menospreciada durante siglos, como ha sido el aragonés». En nombre de los miembros del Instituto de l'Aragonés, se ha compromentido a no reblar y a ofrecer todo el trabajo y la ilusión para que el aragonés tenga un futuro próspero y digno, como manera de honrar a todos los que han transmitido y mantenido viva la lengua hasta hoy.

El profesor Giralt, en su intervención, ha calificado el día de ilusionante, porque supone la presentación oficial de la Academia a la sociedad aragonesa. Ha señalado que hasta ahora, «el aragonés y el catalán no han gozado de la presencia y la consideración social que merecen», y ha recordado el mandato estatutario de que nadie sea discriminado por razones de lengua. El presidente de la Academia ha tenidos palabras de agradecimiento para los hablantes de aragonés y catalán, que han mantenido la lengua viva hasta la actualidad, y para las asociaciones en defensa de las lenguas, quienes han sido capaces de defender las lenguas con intensidad y constancia y han marcado el camino, realizando un trabajo capital para la defensa, la promoción y la pervivencia de nuestras lenguas.

El acto, que ha sido retransmitido en el canal de YouTube de la Academia, ha finalizado con la intervención del Director General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y con la vibrante actuación musical de La Chaminera.