la academia
Ramon Sistac Vicén

Ramon Sistac Vicén

Profesor emérito de la Universidad de Lleida. Licenciado y doctor en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona (premio extraordinario de doctorado 1986-87), miembro del Institut d’Estudis Catalans (donde ha sido secretario, tesorero, vicepresidente y presidente en funciones de su Sección Filológica, y es delegado en Lleida), de la Comisión de Toponimia de Andorra, del Consell Social de la Llengua Catalana, de la Societat Catalana de Llengua i Literatura, de la International Society for Dialectology and Geolinguistics, de la Societat d’Onomàstica, de la Asociacion Internacionala d’Estudis Occitans, el Center for Catalan Studies de la University of California-Santa Barbara, del consejo de dirección del Atles Lingüístic del Domini Català, de la sección catalana del Atlas Linguarum Europæ y es vicepresidente de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes.

Ha publicado numerosos trabajos y ha dirigido proyectos de investigación y tesis doctorales sobre dialectología románica, sociolingüística del catalán de Aragón, el pallarés y el ribagorzano, el catalán occidental en los registros formales, la estandarización de lenguas y dialectos en situación minorizada, las fronteras lingüísticas y dialectales versus las fronteras políticas, las hablas pirenaicas catalanas, aragoneses y occitanas, así como numerosos artículos de opinión y divulgación y una reducida obra narrativa. Traduce al catalán aragonés moderno y ha sido profesor de occitano aranés. Nacido en Barcelona (1958), residente en Lleida y originario de Camporrells (la Litera, Huesca), dirige el área de Lingüística del Centro de Estudios Ribagorzanos y pertenece a la Iniciativa Cultural de la Franja.

 

Ramon Sistac Vicén fue nombrado académico de número por el Decreto 122/2021, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se nombra a los académicos de número de la Academia Aragonesa de la Lengua.